lunes, 14 de octubre de 2013

SISTEMA CLIENTE SERVIDOR



Nombre: Alexandra Maguana
Ciclo: Quinto Sistemas



SISTEMA CLIENTE SERVIDOR

Es la tecnología que proporciona al usuario final el acceso transparente a las aplicaciones, datos, servicios de cómputo o cualquier otro recurso del grupo de trabajo y/o, a través de la organización, en múltiples plataformas. El modelo soporta un medio ambiente distribuido en el cual los requerimientos de servicio hechos por estaciones de trabajo inteligentes o "clientes'', resultan en un trabajo realizado por otros computadores llamados servidores.
Una arquitectura es un entramado de componentes funcionales que aprovechando diferentes estándares, convenciones, reglas y procesos, permite integrar una amplia gama de productos y servicios informáticos, de manera que pueden ser utilizados eficazmente dentro de la organización.
Debemos señalar que para seleccionar el modelo de una arquitectura, hay que partir del contexto tecnológico y organizativo del momento y, que la arquitectura Cliente/Servidor requiere una determinada especialización de cada uno de los diferentes componentes que la integran.

Utilizar un sistema cliente-servidor hace que la gestión y la seguridad de las redes sea más fáciles de utilizar que un sistema de p2p. Sus servidores dedicados funcionan como un sistema de gestión centralizado en el control de todas las actividades de la red.
Un sistema cliente-servidor, incluye servidores y estaciones de trabajo, también conocidas como clientes. Las estaciones de trabajo son los equipos de los usuarios dentro de la red, mientras que los servidores son designados para realizar funciones específicas. Los servidores de archivos contienen todos los archivos de la red. Los servidores de aplicaciones contienen todos los programas. Los servidores de correo son los responsables de correos electrónicos que se desplazan dentro y fuera de la red. Los servidores de seguridad protegen la red contra la intrusión no autorizada o la piratería. Estos dispositivos incluyen los servidores proxy, servidores firewall y servidores de antivirus.

VENTAJAS

Aparte de tener un método centralizado para la gestión de la red, un sistema cliente-servidor permite la flexibilidad y la escalabilidad. Cuando un componente falla, es más fácil reemplazarlo, porque las copias de seguridad y métodos de seguridad que están en su lugar dan cabida a las interrupciones y cambios. Si una red está creciendo, es fácil agregar más equipos y adaptarse a las nuevas tecnologías debido a que la transición de toda la red se puede lograr a través del sistema de gestión centralizado.

DESVENTAJAS

Para las redes pequeñas, un sistema cliente-servidor puede ser una desventaja porque es más caro que un sistema de p2p. Un sistema de p2p no requiere servidores dedicados y programas más sofisticados para la gestión de la red. Además, un sistema cliente-servidor es muy dependiente de los servidores para el funcionamiento de la red. Una vez que los servidores están inactivos, la red se cae también.
SISTEMAS DISTRIBUIDOS
Procesamiento distribuido se define como, la forma en que es posible conectar distintas maquinas, en cierto tipo de red de comunicaciones, generalmente una LAN o una red de área amplia o una red como Internet, logrando así, que una sola tarea de procesamiento de datos pueda ser procesada o ejecutada entre varias maquinas de la red, es decir que un solo proceso se pueda realizar entre varias maquinas diferentes y conectadas a una red. Un error común es confundir procesamiento distribuido y paralelo, el término “procesamiento paralelo”, básicamente es el mismo, con excepción que las maquinas distintas tienden a estar físicamente muy cerca en un sistema “paralelo”, lo que no es necesario en un sistema “distribuido”
La principal meta es facilitar a los usuarios el acceso a recursos remotos y compartir dichos recursos entre los usuarios, ejemplos de recursos son: computadoras, impresoras, archivos, dispositivos de almacenamiento, páginas web, redes; compartir recursos facilita la colaboración y el intercambio de información.
CARACTERISTICAS
Las características del procesamiento distribuido son:
·       Economía: Los microprocesadores ofrecen una mejor proporción precio/rendimiento.
·       Velocidad: Un sistema distribuido puede tener un mayor poder de cómputo que un mainframe.
·       Distribución Inherente: Algunas aplicaciones utilizan máquinas que están distantes.
·       Confiabilidad: Si una máquina se descompone, el sistema sobrevive como un todo.
·       Crecimiento por incrementos: Se puede añadir poder de cómputo en pequeños incrementos.
·       Datos compartidos: Permiten que varios usuarios tengan acceso a una base de datos común.           
·       Dispositivos compartidos: Permiten que varios usuarios compartan periféricos caros, como impresoras a color.
·       Comunicación: Facilita la comunicación de persona a persona; por ejemplo, mediante correo electrónico    .
·       Flexibilidad: Difunde la carga de trabajo entre las máquinas disponibles en la forma más eficaz en cuanto a costos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Existen varias razones que justifican la construcción de sistemas distribuidos de bases de datos, incluyendo el comportamiento de datos, ala autonomía y la disponibilidad.
·       Compartimiento de datos. La mayor ventaja de los sistemas distribuidos de bases de datos es que proporcionan un entorno en el que los usuarios de un emplazamiento pueden ser capaces de acceder a los datos que residen en otros equipos de computo o sistemas.
·       Autonomía. La ventaja principal del comportamiento de datos, es que cada equipo de cómputo puede conservar un cierto grado de control sobre los datos que tiene almacenado localmente.
·       Disponibilidad. Si en un sistema distribuido falla un equipo de cómputo, los equipos de cómputo restantes pueden continuar funcionando, en particular, si se duplican los elementos de datos en varios equipos, una transacción que necesite un determinado elemento de datos puede encontrarlo en cualquiera de dichos equipos, de esta manera, el fallo de un equipo no implica necesariamente el cierre del sistema.
El sistema debe ser capaz de detectar un fallo en uno de los equipos, de modo que pueda decidir si es necesario realizar alguna acción de recuperación.
El principal inconveniente de los sistemas distribuidos de bases de datos es la complejidad añadida que es necesaria para garantizar la coordinación apropiada entre los equipos. Esta creciente complejidad tiene varias facetas:
·       Coste de desarrollo del software. La implementación de un sistema distribuido de bases de datos es más difícil y por tanto más costoso.
·       Mayor probabilidad de errores. Como los equipos que constituyen el sistema distribuido operan en paralelo, es más difícil asegurarse de la corrección de los algoritmos, del funcionamiento especial durante los fallos de parte del sistema, así como de la recuperación.
·       Mayor sobrecarga de procesamiento. El intercambio de mensajes y el cómputo adicional necesario para conseguir la coordinación entre los distintos equipos constituyen una forma de sobrecarga que no surge en los sistemas centralizados.
SISTEMA DE INTERNET
Internet es una red de ordenadores conectados en todo el mundo que ofrece diversos servicios a sus usuarios, como pueden ser el correo electrónico, el chat o la web.
Todos los servicios que ofrece Internet son llevados a cabo por
miles de ordenadores que están permanentemente encendidos y conectados ala red, esperando que los usuarios les soliciten los servicios y sirviéndolos una vez son solicitados.
Estos ordenadores son los servidores, los hay que ofrecen correo electrónico, otros hacen posible nuestras conversaciones por chat, otros la transferencia de ficheros o la visita a las páginas web y así hasta completar la lista de servicios de Internet.
.
Cuando copiamos una página en el servidor para que sea accesible por todo el mundo  hablamos de subir o publicar . Y cuando nos guardamos algo de internet en nuestro ordenador lo llamamos bajar o guardar.
Ya hemos afirmado que Internet es mucho más que la WWW, y que la red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, comunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats).
El correo electrónico y los boletines de noticias Usenet fueron las primeras formas de comunicación que se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la interacción. Además, el acceso y la distribución de información ya no se limitan al texto en código ASCII, como en los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologías de la información: texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc. En Internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red. El empleo del Internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia World Wide Web.
Así pues, existen unos servicios que permiten el intercambio de mensajes personales (correo electrónico, grupos de noticias, listas de distribución, foros, etc.), otros adecuados para la interacción mediante conversaciones en tiempo real (chats) y otros dedicados al suministro y acceso a la información (World Wide Web, FTP, etc.).
En el campo concreto de la documentación, nos interesa saber que en Internet existen o han existido numerosas herramientas que facilitan la localización de información o el acceso dentro de la red, como: Whois, X.500, Gopher, Archie, WAIS y WWW. En la actualidad la gran mayoría de estas herramientas han evolucionado y se encuentran hoy accesibles dentro de la Web. Por ejemplo, el protocolo telnet que facilitaba la conexión de un ordenador remoto a una red abierta y que se utilizaba para conectarse a los grandes catálogos de bibliotecas, centros de documentación y bases de datos, ha desaparecido prácticamente, puesto que se ha impuesto de forma casi en exclusiva el modelo de cliente/servidor convirtiendo Internet en una red de redes mucho más abiertas, con ordenadores (tanto servidores como clientes) mucho más potentes. Hoy es posible acceder a estos grandes catálogos mediante la interfaz que ofrecen los navegadores de la Web.
Los servicios que hoy ofrece Internet no sólo se han multiplicado, sino que han evolucionado hacia nuevas y mejoradas funciones y han ganado en facilidad de uso y manejo. A este cambio han contribuido no sólo la velocidad de transferencia de los bits que permiten los modems y routers actuales y la mayor eficiencia y capacidad de las líneas de telecomunicaciones con un gran ancho de banda, sino también, mejoras en el software y las aplicaciones (bases de datos integradas en la Web, motores de búsqueda, agentes inteligentes, etc.) y en el hardware (mayor capacidad de almacenamiento y memoria, incremento exponencial de la velocidad de los procesadores, capacidad de tratar todo tipo de datos no sólo los textuales, sino también los datos multimedia, etc.). El usuario ya no tiene que operar con comandos y algoritmos complejos, sino manejando el ratón sobre iconos e interfaces gráficas e incluso con la voz, y por medio del lenguaje natural.


BIBLIOGRAFIA








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario